glosario

Diccionario Inmobiliario

% de desenglobe: número que indica la participación porcentual que tienen derecho los poseedores o propietarios sobre las áreas comunes, cuando los inmuebles son compartidos, o se encuentran sometidos a reglamento de propiedad horizontal.

% Derecho: valor porcentual que indica la participación del propietario o poseedor sobre el bien inmueble.

Aceptación bancaria o financiera: son letras de cambio giradas por un comprador de mercancías o bienes muebles a favor del vendedor de los mismos. Estas letras se convierten en aceptaciones bancarias o financieras cuando el girador de la letra, comprador o importador, solicita al banco, corporación financiera, corporación de ahorro y vivienda o compañía de financiamiento comercial que acepte la responsabilidad principal por el pago oportuno de la misma. El plazo máximo de estos papeles es de 360 días.

Accesión: adiciones a una propiedad que no resultan del esfuerzo del propietario.

Acción de goce: es la que se entrega a un socio para compensar aportes de servicio.

Acción: título de propiedad de carácter negociable representativo de una parte alícuota del patrimonio de una sociedad o empresa. Otorga a sus titulares derechos que pueden ser ejercicios colectivamente y/o individualmente.

Acre: medida de cabida conteniendo 43,560 pies cuadrados.

Activo: representa los bienes y derechos de la empresa. Dentro del concepto de bienes están el efectivo, los inventarios, los activos fijos, etc. Dentro del concepto de derechos se pueden clasificar las cuentas por cobrar, las inversiones en papel del mercado, las valorizaciones, entre otros.

Activos Fijos: activos tangibles o intangibles que se presume son de naturaleza permanente porque son necesarios para las actividades normales de una compañía y no serán vendidos o desechados en el corto plazo, ni por razones comerciales.

A.D.A. (American with Disabilities): Es la ley Federal que rige entre otras cosas los derechos de los impedidos. En el caso de Bienes raíces es la que regula entre otras

Administrador de titularizaciones: Es la entidad encargada de la administración, custodia y conservación de los activos o bienes objeto de la titularización, así como del recaudo y transferencia al agente de manejo de los flujos provenientes de dichos activos o bienes.

AFFIDAVIT: declaración jurada.

Aluvión: depósito de tierra o materiales acumulado en la orilla de un río por la corriente.

Amenidades: en una tasación son los “extras” entre una casa comparable y otra. EJ . Dos casas identicas en una urbanización pueden tener de diferencia que una posea un sauna o jacuzzi, este seria una amenidad.

Amortización: reducciones graduales de la deuda a través de pagos periódicos sobre el capital prestado. Recuperación de los fondos invertidos en un activo de una empresa.

A.R.M.: Adjustable rate mortgage. Tipo de préstamo hipotecario en el que los intereses y pagos varían por años o grupos de años.

Apalancamiento total: es la relación del pasivo total sobre el patrimonio.

Avulsión: procedimiento mediante el cual un río o corriente remueve terreno de una propiedad. (Contrario de Aluvión)..

Apellido contribuyente: se reporta(n) el(los) apellido(s) del propietario o poseedor del predio.

Área Privada: extensión superficiaria cubierta de cada bien privado, excluyendo los bienes comunes localizados dentro de sus linderos de un predio sometido a propiedad horizontal.

Balance: demostrativo contable de la situación económico – financiera de una empresa, en un período de tiempo determinado.

Balcón: es el área construida en pisos superiores que generalmente sobresale del paramento de la construcción y está cubierto por el techo o por la proyección de la losa del piso inmediatamente superior.

Ballon Payment: pago de un préstamo donde se salda en su totalidad. Residual.

Banco de la república (BR): Autoridad monetaria, cambiaría y crediticia del país. En Colombia, el BR ejecuta sus funciones a través de la Junta Directiva, a quien le corresponde formular de manera autónoma e independiente, la política en dichas materias, ciñéndose a los lineamientos establecidos por la Constitución y por la Ley de la Banca Central expedida por el Congreso de la República.

Banco hipotecario: estas instituciones se diferencian de los comerciales por que exigen propiedad raíz como garantía de los créditos que otorgan.

Binder: cubierta provisional de seguro emitida en lo que se imprime la póliza.

Broker: (Corredor) persona o entidad que trabaja de intermediario a cambio de una comisión

Cadena: medida de distancia lineal equivalente a 66 pies

Capital: es la suma de todos los recursos, bienes y valores movilizados para la constitución y puesta en marcha de una empresa. Es su razón económica. Cantidad invertida en una empresa por los propietarios, socios o accionistas.

Características: se refiere al lote y conjunto de materiales consolidados dentro de un predio que tiene unas características específicas en cuanto a elementos constitutivos físicos jurídicos y usos de la misma.

CBML actual: Código de ubicación del predio en la ciudad. Consta de 11 dígitos distribuidos en: Comuna (2 dígitos), Barrio (2 dígitos), Manzana (3 dígitos) y lote (4 dígitos).

CBML anterior: Código de ubicación del predio en la ciudad. Se utiliza cuando el predio fue objeto de una partición, englobe o reubicación física. Ciudad Doc Soporte: Municipio en el cual se localiza el ente que expide el documento de soporte, con el cual el contribuyente solicita la inscripción del predio a su nombre o alguna modificación del mismo.

Código Contribuyente: Código asignado por la Subsecretaria de Catastro propietario o poseedor por la subsecretaria de Catastro.

Código Predio: Número que asigna la Subsecretaria de Catastro para identificar una posesión o mejora.

Comisión: retribución que da un inversionista a un comisionista por ejecutar una orden de compra o venta de los valores negociables en Bolsa, por asesorarlo en la misma o por administrar los valores del cliente, según sea la solicitud del mismo.

Comodato: contrato en el cual una de las partes entrega gratuitamente a la otra una cosa mueble o inmueble, para que haga uso de ella, quedando con la obligación de restituir la misma cosa prestada después de terminar el uso.

Condominio: dominio común sobre un inmueble.

Contrato: Acuerdo entre dos o mas partes,  puede ser verbal o escrito.

Corporaciones de ahorro y vivienda: Institución financiera que tiene como función promover el ahorro privado y llevarlo hacia la industria de la construcción a través de créditos hipotecarios. La captación de los recursos se hace a través de las cuentas de ahorro, de los depósitos ordinarios y de los certificados de depósito a término.

Corporaciones financieras: según la definición legal (ley 45/90) son aquellas instituciones financieras que tienen por función principal la captación de recursos a término, a través de depósitos o de instrumentos de deuda a plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, con el objeto primordial de fomentar o promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de empresas.

Decreto: disposición emanada de la Rama Ejecutiva del Poder Público, con el objeto de desarrollar y cumplir con los deberes y obligaciones asignadas a esta y, especialmente para la ejecución y aplicación de la ley.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE): Organismo técnico encargado de recopilar, analizar y publicar la Información Estadística Nacional de la República de Colombia.

Depreciación: En términos cambiarios es la disminución del valor o precio de un bien, debido al aumento de la tasa de cambio bajo un régimen cambiario flexible. En términos contables, la depreciación es una reducción del activo fijo, sea en cantidad, calidad, valor o precio, debida al uso, a la obsolescencia o sólo por el paso del tiempo. La depreciación se mide anualmente, y depende de los factores ya mencionados, así como del precio de compra y la duración estimada del activo.

Desahucio: es el aviso que el arrendador debe dar al arrendatario mediante el cual manifiesta la necesidad de dar por terminado el contrato de arrendamiento.

Devalución: Concepto de la teoría monetaria que expresa la disminución del valor de la moneda con relación al oro. Como consecuencia de esta disminución del valor de la moneda de un país, las monedas extranjeras quedan revalorizadas con respecto al país que ha devaluado. Modificación del tipo de cambio oficial, que reduce el valor de la moneda nacional en relación con las monedas extranjeras y con su patrón metálico.

Detalle Calificación: Es un valor numérico, que se le asigna a las construcciones, de acuerdo con sus características físicas, en cuanto a la estructura, acabados principales, baño y cocina.

Dirección Principal: Es la nomenclatura asignada al predio, acceso principal (se identifica con las vías que conforman la manzana).

DTF: Tasa promedio ponderada de las captaciones en certificados de Depósito a Término – CDT’s – de los bancos, las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento comercial y las corporaciones de ahorro y vivienda. Generalmente, esta tasa se da en modalidad trimestre anticipado. Su cálculo es semanal y refleja la tasa de interés una semana atrás.

Due on sale: Cláusula incluida en muchos contratos de compraventa donde la totalidad de la deuda es exigible al vender o traspasar.

Enajenación: Traspaso de propiedades o bienes.

Encargo fiduciario: Acto de confianza en virtud del cual una persona entrega a otra uno o más bienes determinados con el propósito de que ésta cumpla con ellos una finalidad específica, bien sea en beneficio del fideicomitente o de un tercero.

Equity: Conjunto de bienes, de bienes, derechos y obligaciones de una persona física o jurídica, privada o pública

Escritura/Fecha: Sólo se diligencia si es derecho real. Es el número de la escritura pública con el que se muto la matrícula inmobiliaria y la fecha en que se protocolizo la escritura.

Estrato: Número que identifica el estado socio-económico donde se encuentra ubicado el predio. Los estratos se encuentran establecidos en un rango de 1 a 6.

Evicción: Situación que se presenta cuando el comprador es privado de todo o parte de la cosa comprada por sentencia judicial. En sentido técnico, evicción equivale a vencimiento en juicio.

Fannie Mae: Federal National Mortgage Association.

Fecha Doc Soporte aaaa-mm-dd: Fecha de elaboración del documento con el cual el contribuyente solicita la inscripción del predio a su nombre. ID Predio: Se refiere a la cantidad de unidades prediales inscritas en un predio y su parte física. Éstas hacen referencia a la matrícula, dirección, IEP, uso-tipo-puntaje, mejora, áreas libres, áreas construidas, entre otras. Identificación: Se reporta el número de identificación del propietario o poseedor del ID PREDIO.

Fee simple: Pleno Dominio, Dominio total y absoluto de un inmueble.

F.E.M.A.: Federal Emergency Management Administration.

Fideicomitente: es el cliente de la fiduciaria, también llamado fiduciante o constituyente. Es aquella persona natural o jurídica, de naturaleza pública o privada, que encomienda a la fiduciaria una gestión determinada para el cumplimiento de una finalidad, pudiendo, para ello, entregarle uno o más bienes.

Fondo De Garantías De Instituciones Financieras De Ccolombia “FOGAFIN”: Fondo encargado de la protección de la confianza de los depositantes y acreedores en las instituciones financieras inscritas, preservando el equilibrio y la equidad económica e impidiendo injustificados beneficios económicos o de cualquier otra naturaleza de los accionistas y administradores causantes de perjuicios a las instituciones financieras

Forwards: contrato privado que representa la obligación de comprar ( o vender) un determinado activo en una fecha futura determinada, en un precio preestablecido al inicio del período de vigencia del contrato

Freddie Mac: Federal Home Loan Mortgage Corporation

Garantía general: aquellos que son emitidos por las corporaciones financieras.

Hazard: póliza de seguro que cubre algunos daños a la propiedad.

H.U.D.: Housing and Urban Development, Departamento del gobierno federal de E.E.U.U.

IEP: identificación espacial predial para identificar las áreas privadas de cada unidad predial.

Informe Técnico: es el oficio en el cual se describen todos las modificaciones que se deben hacer a un predio, de acuerdo con una solicitud especifica.

Interés: el costo del dinero que se toma prestado.

Instancia: documento necesario para inscribir en el registro de la propiedad en caso de herencia y otros.

Legua: medida, aprox. 15,500 pies lineales.

Lien: (Embargo) Una carga sobre una propiedad.

Listing: contrato entre un particular y un corredor de bienes raíces para tener una propiedad a la venta.

Loan: cantidad que se otorga por un período acordado y está sujeta a reembolso en uno o varios vencimientos.

Lote: solar vacío.

Matrícula: número de folio del predio o unidad predial, según la oficina de registro instrumentos públicos.

Mejora: es la construcción o edificación instalada por una persona natural o jurídica sobre un predio que no le pertenece.

Mejoras:  el que vive o alquila una propiedad ha hecho para añadirle valor físicamente a esta.

Mezzanine: Es el área privada intermedia entre dos niveles de piso, con estructura independiente al armazón del predio. Generalmente son estructuras metálicas o en madera.

M.I.P.: Mortgage Insurance Premium. Prima que se paga en préstamos FHA.

Nivel de endeudamiento: es la relación del total del pasivo sobre el total del activo.

Nombre de Contribuyente: Es el nombre de la persona que está inscrita en la base de datos catastral del Municipio de Medellín como propietario o poseedor de un predio.

Num Doc Soporte: Es el número que genera el Municipio de Medellín que elabora el documento de soporte, para identificar el documento.

Número Predial: Código numérico que permite localizar los predios en las oficinas catastrales (30 dígitos).

Obsolescencia: Situación que convierte en obsoleto un inmueble o parte de ella.

Ocupación: Es el modo de hacerse dueño de las cosas que no pertenecen a nadie, siempre y cuando su adquisición no esté prohibida, tomándolas o aprehendiéndolas con el ánimo de adquirirlas.

Origen Doc Soporte: Lugar donde elaboran el documento de soporte, con el cual el contribuyente solicita la inscripción del predio, a su nombre. Puede ser: Notaría, Alcaldía de Medellín o Juzgado.

Originación: cantidad de dinero o cargo que un banco le carga o cobra a usted por los servicios prestados.

Pagaré: instrumento escrito donde se consta una deuda.

Patios: son los espacios libres (sin cubierta) de casas o edificios. No forman parte del área construida excepto cuando están cubiertos por teja en su totalidad y dicha cubierta es permanente. Se toma como construido en el piso donde se está utilizando el patio.

Patrimonio: conjunto de bienes, de bienes, derechos y obligaciones de una persona física o jurídica, privada o pública

Piso: cada una de las plantas o niveles que forman una construcción. Pisos: Este hace referencia al número de niveles de pisos existentes en un predio.

Prime rate: tasa de interés.

Profit: utilidad, exceso de ingresos netos sobre gastos del período.

Puntaje: Número que indica las condiciones de la construcción y se miden de acuerdo con las características observadas de la construcción en el momento de ser visitada.

Realtor: Miembro de la National Asociation of Realtors. No todos los Corredores y Vendedores de Bienes Raices son Miembros de la N. A. R..

Redhibitatorios: Vicios redhibitatorios: Defectos ocultos de la cosa

RPP: se reporta la relación predio-propietario, la cual puede ser

U: Único propietario o poseedor del ID PREDIO

P: Propietario o poseedor en pro indiviso del ID PREDIO

N: Propietario de la Nueva Propiedad del ID PREDIO

F: Propietario del Usufructo del ID PREDIO

Saneamiento: reparación y acondicionamiento.

Sótanos y Semisótanos: Espacios construidos que se encuentran bajo el nivel de la vía. Se toman como áreas construidas.

Suelo: Tipo de suelo en que se encuentra el predio según el Plan de Ordenamiento Territorial puede ser urbano, rural.

Subasta: procedimiento de otorgar un derecho de compra al mejor postor.

Tasación: el procedimiento de valorizar una propiedad en un momento determinado y preciso.

Terraza: Es el área de un inmueble que a futuro puede ser construida. Sólo se diligencia si tiene matrícula inmobiliaria, y está sometida a propiedad horizontal, el área está definida por la escritura de reglamento o reforma. Tipo Código: Hace referencia a la naturaleza del predio o como lo adquirió (real. Posesión o mejora).

Tipo de ID: se reporta el tipo de identificación del propietario o poseedor del ID PREDIO, el cual puede ser:

CC: Cédula de ciudadanía.

CE: Cédula de extranjería.

TI: Tarjeta de identidad.

NIT: Número de Identificación Tributaria.

Tipo del Lote: Es la característica que identifica el suelo de acuerdo al uso.

Tipo Doc Soporte: Es el documento con el cual el contribuyente solicita la inscripción del predio a su nombre o alguna modificación del mismo. Ésta puede ser: Escritura, sentencia de juzgado, documento de compraventa, declaración extraproceso, resolución de adjudicación, entre otros.

Tipo Predio: número que indica la actividad que se desarrolla en el predio y va vinculado a su tipología.

Tipo: son las características de diseño y construcción especial de la edificación.

Total Área Construida: es la sumatoria de las áreas privadas construidas de una unidad predial o predio. Se toman como áreas construidas, las zonas cubiertas.

Total Área Libre: es la sumatoria de las áreas libres privadas de una unidad predial o predio.

Trámite: es el número de la solicitud o requerimiento con el cual se da cumplimiento a la inscripción del contribuyente como poseedor o propietario del predio o alguna modificación del mismo.

Tradición: consiste en la entrega que el antiguo dueño hace de ellas a otra persona natural o jurídica, el nuevo dueño, con la intención de transferir y de adquirir el dominio por cada una de las partes, respectivamente

Título: es el hecho del hombre que genera obligaciones la ley cuando lo faculta para adquirir derechos reales. En relación con la transferencia de inmuebles puede afirmarse que los  títulos más usuales son los contratos de compraventa, nación en pago, permuta y de arrendamientos.

TIR: Tasa Interna de Retorno: tasa de rendimiento sobre una inversión de activos. Se le calcula encontrando la tasa de descuento que iguala el valor presente neto de los flujos futuros de efectivo con el costo de la inversión.

Unidades Residenciales: Es la edificación que comprende un número predial de unidades independientes aptas para ser usadas de acuerdo con el destino natural o convencional.

Uso de la Construcción: Es la actividad que se desarrolla en una unidad de construcción está identificada por un número. Cuando el predio tiene construcción el uso puede ser: 1: residencial, 2: Comercial o 3: Industrial, 4: equipamiento, 5: vías comunicación, 6: minero, 7: Recreativo deportivo, 8: espacio público y 9: Complementario.

Uso de Lote: Es la actividad que se desarrolla en un determinado espacio geográfico en el momento de la elaboración del estudio de zonas homogéneas físicas.

Uso: Número que identifica el uso del predio. Cuando el predio no tiene construcción, el uso de predio es lote, cuando el predio tiene construcción el uso puede ser: residencial, Comercial e Industrial.

Yield: Porcentaje de beneficio prometido sobre una inversión particular.

ZGE: Número que identifica espacios geográficos determinados a partir de Zonas Homogéneas Físicas con valores unitarios similares en cuanto al valor del lote, según las condiciones del mercado inmobiliario.

ZHF: Número que identifica áreas con características geográficas similares en cuanto a vías, topografía, servicios públicos, uso actual del suelo, norma de uso del suelo, tipificación de las construcciones y/o edificaciones, áreas homogéneas de tierra, disponibilidad de aguas superficiales permanentes u otras variables que permitan diferenciar estas áreas de las colindantes.

* Las anteriores definiciones son ilustrativas, no tienen un carácter vinculante para Coltebienes Ltda., y su aplicación está sujeta al análisis de cada caso.