Redes sociales empresariales - Coltebienes
jun
14

Ventajas de las redes sociales empresariales

Redes sociales empresariales

Blog Inmobiliario Coltebienes

 

Ventajas de las redes sociales en el mundo empresarial

  1. Incrementar el posicionamiento de la marca
  • Dejar a un lado las fronteras: Con las redes sociales se reducen las barreras geográficas, ya que estas nos permiten llegar a muchas más personas a través de internet en cualquier momento y lugar.
  • Identidad de marca: Se considera un aspecto fundamental tener presente que las redes sociales no son simplemente utilizadas para ofrecer nuestros productos o servicios, si no que podemos sacarle ventaja a estas a través de diversas estrategias a fin de crear una marca reconocida.
  1. Canales de difusión de contenidos empresariales
  • Tráfico web: Los contenidos publicados son de gran importancia porque generan tráfico en las redes sociales y en la página web de la empresa, por esto es fundamental crear contenido de interés y no solo centrarnos en ofrecer nuestro portafolio.
  • Generar Presencia Online: Publicar constantemente contenido interesante de forma que nuestra marca se haga más visible, además esto generara un valor agregado que agradecerán nuestros seguidores y clientes potenciales. El buen uso de las redes sociales empresariales es una gran ventaja ya que es una herramienta dinámica de comunicación en la que podemos generar contacto con nuestros clientes en tiempo real.
  1. Fidelización de clientes y captación de clientes prospectos
  • Fidelización: La idea es generar y desarrollar estrategias en las redes sociales de la empresa, a fin de fomentar acciones de fidelización de clientes con estrategias como ofertas o contenido de interés.
  • Captación de clientes: Para la consecución de nuevos clientes la creación de estrategias de marketing digital o de social media sería una herramienta bastante interesante, siempre y cuando tengamos una buena planeación en estas ya que nos permitirá mejorar la imagen y reputación de la empresa.
  1. Fomentar la comunicación entre profesionales
  • El Networking: No es el simple hecho de solo generar contactos, si no que a través de estas redes sociales se nos puede facilitar la comunicación entre profesionales y empresas, además fomentar la colaboración entre ellos.
  • El Feedback: Por medio de este tenemos la oportunidad de darnos cuenta si la estrategia de la empresa en las redes sociales va por buen camino o nos estamos equivocando, y tener una reacción ágil ante esto ya que nos permite una rápida retroalimentación.
  1. Crear y desarrollar el blog empresarial
  • Crear contenidos de calidad: Un blog puede ser muy beneficioso para nuestra empresa ya que estos generan una mayor visibilidad de marca, además de ser una excelente herramienta para comunicar buenos contenidos. Es importante saber que la presencia en las redes sociales como la captación de tráfico a través del posicionamiento de nuestra web, son indispensables para el desarrollo de nuestro proyecto digital.
  • Notoriedad: El prestigio de nuestra marca la podemos desarrollar a través de esta herramienta “El blog” ya que la generación de buenos contenidos nos ayudan a mejorar el “engagement” en las redes sociales, aumentar el tráfico de nuestra página web y obtener más seguidores. Con el fin de que los clientes nos conozcan mejor, puedan interactuar con nosotros y se animen a comprar nuestros productos o contraten nuestros servicios.
  1. Formas de medir las acciones de marketing en tiempo real
  • Engagement: Esta herramienta nos ayuda a medir el nivel de interacción que tenemos en las redes sociales con nuestros clientes a través de likes, shares o comentarios de los usuarios, para esto debemos conocer muy bien al público que queremos atraer y publicar contenido de su interés, además de hacer un seguimiento a las respuestas o reacciones de nuestros contactos en tiempo real.
  • Google Analytics: Con Google Analytics podemos llevar las estadísticas de los usuarios que visitan nuestra página web o visualizan el contenido publicado en redes, generando informes de todo lo que sucedes en estas como el número de visitantes, el tiempo de estancia de los usuarios, las conversiones, la duración de las visitas entre demás características que esta herramienta nos ayuda a analizar.
  • Herramientas de monitorización: Estas herramienta nos permite la monitorización social media, la cual nos ayuda a analizar y atender todo lo que se dice de nuestra marca, al mismo tiempo que nos permite medir los resultados de campañas publicitarias o las acciones propuestas en redes sociales.
  1. Canal y claves para la atención al cliente
  • Servicio al cliente: Este factor es el más importante, ya que ahora los clientes no solo buscan buenos precios y calidad, sino también un excelente servicio y para fidelizarlos es fundamental atenderlos, escucharlos y responder a sus dudas o inquietudes. Esto es fundamental ya que si nuestros clientes se encuentran satisfechos con nuestros servicios, pueden ser voceros y embajadores de nuestra marca en redes sociales.
  • Gestionar las preguntas y comentarios: Se debe estar atento a los comentarios que generan los usuarios y responder a todas las preguntas que realicen en las redes sociales empresariales además se debe hacer en un tiempo razonable, ya que los clientes siempre estarán a la espera de la respuesta por parte de la empresa.
  • Gestión de críticas y sugerencias: Nunca debemos ignorar las críticas, ya que a través de estas podemos intentar solucionar algún inconveniente que se haya tenido y generar una explicación a fin de aportar una posible solución al inconveniente. Una mala opinión a la que no se le haya hecho su debida gestión se puede convertir en un problema mucho mayor y perjudicar la imagen de la empresa.
  • Formación en Atención al cliente: Capacitar a las personas involucradas en el proceso de manejar las redes sociales empresariales, a fin de que tengan una formación en temas de manejo de clientes y sepan enfrentarse a toda clase de inconvenientes que puedan manifestarse.
  • Tener educación y conservar la calma: Siempre debemos atender a nuestros clientes con toda la educación posible, mantener siempre la calma y tener paciencia.
  • Solucionar errores: En el caso de que se haya generado una confusión, debemos contribuir a solucionarlas y realizar un seguimiento del inconveniente, de forma que el cliente quede satisfecho.
  • No engañar nuestro cliente: Nunca le debemos mentir en ninguna circunstancia, ya que si se descubre el engaño se puede agravar el problema, podemos tener explicación sobre algún error, pero muy difícilmente podremos justificar una mentira.
  • Ten cuidado con la repercusión: A este aspecto ahí que prestarle atención, ya que algunas veces no se tiene en cuenta las consecuencias que pueden acarrear las críticas de los usuarios, ya que surge la posibilidad de que dicho cliente insatisfecho cuente con muchos seguidores y ese comentario negativo cause un perjuicio a nuestra marca.
  • Dirigirse al cliente en privado: Una buena manera de solucionar los inconvenientes es hablar en privado con nuestro cliente, ya sea por mensajes directos o vía telefónica de forma que se sienta atendido y escuchado, además intentar solucionar el inconveniente de manera que pase de ser un cliente molesto a ser un cliente satisfecho.
  • Resolución de crisis: Hacer una buena gestión de las dificultades que se presentan, permite que un problema se convierta en una oportunidad con el fin de demostrar la profesionalidad y el buen hacer de la organización.
  1. Importancia de la reputación On – line de la empresa
  • Imagen de marca: Generar una buena imagen en la web es muy importante ya que esto aporta un valor único, al diferenciarse y crear una conexión singular con los clientes, sin olvidarnos de que es un aspecto de suma importancia para los clientes ya que esto les genera confianza, además están frecuentemente consultando las diferentes opiniones dadas en las redes sociales  antes de contratar un servicio o comprar un producto. Otro aspecto importante es que la imagen de marca se está usando cada vez más a la hora de contratar profesionales, por lo que se vuelve indispensable la creación de una en las redes sociales.
  • Gestión de reputación: La buena gestión que tengamos con nuestros clientes a la hora de comunicarnos con ellos y responder sus dudas o gestionar los problemas que hayan obtenido de nuestros productos o servicios, se convierte en algo fundamental ya que si no sabemos atender a estos inconvenientes se puede ver perjudicada la reputación de nuestra empresa.
  1. Ofrecen la oportunidad de analizar a la competencia
  • Benchmarking: Esta es una de las mejores técnicas para compararse con la competencia, en cuanto a las buenas prácticas que tengan, en este sentido si analizamos las redes sociales de nuestros competidores o de las empresas del mismo sector que sean los lideres, podremos saber las estrategias utilizadas por estos que les estén dando buenos resultados y cuáles no. La idea no es investigar para copiar lo que hacen, si no analizar el nicho de mercado y comprender en qué lugar esta nuestra marca.
  • Análisis de la competencia: Analizar nuestra competencia por medio de la web nos brinda mucha información relevante para identificar nuestras fortalezas y amenazas. Lo que se convierte en algo relativamente importante a la hora de planificar y ejecutar las diferentes estrategias.
Conclusión

La mayoría de las veces dentro del ámbito empresarial las redes sociales son un gran puente para obtener un contacto directo con los clientes, por esto se considera que más que prejuicios o desventajas el mal uso de las redes sociales pueden ocasionar efectos negativos en la corporación, los cuales pueden terminar por perjudicar la imagen de la empresa. Por esto se deben usar con responsabilidad y sacarle total provecho a este contacto directo que se puede generar con los clientes.

   Coltebienes en las redes sociales es Impacto Inmobiliario Positivo.

Glosario
  • Posicionamiento de la marca: Este es el lugar que ocupa la marca en la mente de los consumidores con respecto al resto de los competidores y se puede definir como: “El conjunto de representaciones mentales, tanto cognitivas como afectivas, que una persona o un grupo de personas tiene frente a una marca o una empresa.”
  • Redes sociales: Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.) ​Las redes sociales se han convertido en pocos años, en un fenómeno global que se expanden como sistemas abiertos en constante construcción de sí mismos, al igual que las personas que las utilizan.
  • Trafico web: Es la cantidad de datos enviados y recibidos por los visitantes de un sitio web y está determinado por el número de visitantes y de páginas que visitan.
  • Marketing digital: También llamado, Marketing 2.0, Mercadotecnia en Internet, Marketing Online o Cibermarketing, está caracterizado por la combinación y utilización de estrategias de comercialización en medios digitales. El Marketing Digital se configura como el marketing que hace uso de dispositivos electrónicos tales como: computadora personal, teléfono inteligente, teléfono celular, tableta, Smart TV y consola de vídeo juegos para involucrar a las partes interesadas. El marketing digital aplica tecnologías o plataformas, tales como sitios web, correo electrónico, aplicaciones web (clásicas y móviles) y redes sociales. También puede darse a través de los canales que no utilizan Internet como la televisión, la radio, los mensajes SMS, etc.
  • Social media: Son plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información. En otras palabras es «Un grupo de aplicaciones basadas en Internet que se desarrollan sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la Web 2.0, y que permiten la creación y el intercambio de contenidos generados por el usuario»
  • Blog: Es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés que suelen estar actualizados con frecuencia y a menudo son comentados por los lectores. Sirve como publicación en línea de historias con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla.
  • Engagement: Es un anglicismo que puede asimilarse a compromiso o implicación utilizado en el ámbito de las relaciones laborales y la cultura organizacional que se identifica con el esfuerzo voluntario por parte de los trabajadores de una empresa o miembros de una organización.
  • Like: También llamado me gusta, es un elemento de internet que se ha convertido en omnipresente y es adoptado extensamente, tanto dentro como fuera de internet. Ya sea en la actividad de nuestros contactos, sitios fuera de Facebook y más importante aún, en las páginas de negocio en Facebook, forman parte esencial de la economía de clics que hace girar al mundo digital actual.
  • Shares: Es una palabra que se utiliza para designar el porcentaje de audiencia con el que se cuenta. Para determinar esta cifra es necesario contrastar la cantidad total de personas que se encuentran navegando en el sitio web.
  • Google Analytics: Es una herramienta de analítica web de la empresa Google. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web. Se pueden obtener informes como el seguimiento de usuarios exclusivos, el rendimiento del segmento de usuarios, los resultados de las diferentes campañas de marketing online, las sesiones por fuentes de tráfico, tasas de rebote, duración de las sesiones, contenidos visitados, conversiones (para ecommerce), etc.
  • Feedback: Es una palabra del inglés que significa retroalimentación; podemos utilizarla como sinónimo de respuesta o reacción, o, desde un punto de vista más técnico, para referirnos a un método de control de sistemas. En este sentido, el feedback puede ser la reacción, respuesta u opinión que nos da un interlocutor como retorno sobre un asunto determinado.
  • Benchmarking: Consiste en tomar “comparadores” o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.

Definiciones tomadas de wikipedia.

Recuerda ingresar a nuestras redes sociales y déjanos tu comentario.

Footer blog Coltebienes

Correo: mercadeo@coltebienes.com
Teléfono: (57 4) 2684000

Redes sociales empresariales

 

Dejar un comentario